El misantrop

Molière

2010 | 2011

Sala Gran

Del 5 de mayo al 19 de junio de 2011

Teatro


La gran comedia clásica sobre la hipocresía humana

El misantrop es una de las piezas más brillantes de Molière, y su protagonista sobresale entre todos los arquetipos humanos que pueblan la literatura dramática universal.

Alceste es un hombre tocado por una aversión profunda a todo lo que respira y se mueve a su alrededor, pero tiene la virtud de resistirse a cualquier interpretación unívoca: si por un lado es difícil no simpatizar con su crítica hilarante e implacable de la hipocresía, la mediocridad y la petulancia que lo rodean, por el otro cuesta pasar por alto sus debilidades y contradicciones, su condición de verdugo y de víctima a la vez. Sorprende comprobar cómo, aun habiendo sido escrita en el siglo XVII, El misantrop no ha perdido vigencia. De algún modo, la sociedad continúa ofreciendo motivos de sátira y ridiculización que encajan perfectamente con la divertida pieza de Molière.

Es precisamente con la voluntad decidida de subrayar su vigencia y modernidad que Georges Lavaudant ha revisado este clásico universal, y lo hace con una nueva dramaturgia, en la Sala Gran del TNC y con un equipo de pesos pesados de la escena catalana actual.


Artículo sobre El misantrop en La revista del TNC (pàg. 22)
"El misantrop a Catalunya" en La revista del TNC (pág. 54)
Texto del programa de sala de Georges Lavaudant