Breve historia del TNC

Las actividades del Teatre Nacional de Catalunya empezaron en la Sala Tallers el 12 de noviembre de 1996 con el estreno de Àngels a Amèrica. El mil·lenni s’acosta, de Tony Kushner. El hecho significó la culminación de un largo proceso iniciado en los primeros años ochenta que culminó con la propuesta de encargar la creación y la organización del futuro Teatre Nacional de Catalunya a Josep Maria Flotats.

El proyecto de construcción del edificio que ocupa en la actualidad el Teatre Nacional de Catalunya se encargó al arquitecto Ricardo Bofill en 1988. En la fase ya final de construcción del edificio, en marzo de 1995, el gobierno de la Generalitat de Catalunya nombró a Josep M. Busquets administrador general y a Josep Maria Flotats director–fundador del Teatre Nacional de Catalunya. En junio se constituyó la sociedad anónima Teatre Nacional de Catalunya, SA. El Consejo de Administración de la sociedad lo presidió hasta octubre de 1996 la señora Marta Lacambra. A partir de esa fecha, la presidencia recayó en el señor Romà Cuyàs.

La inauguración oficial del Teatre Nacional de Catalunya tuvo lugar el 11 de setiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve, dirigida por Adolfo Marsillach. Josep Maria Flotats fue el director del TNC en la temporada 1997/1998.

Paralelamente, Domènec Reixach empezó a preparar la segunda temporada del TNC desde la dirección del Centre Dramàtic de la Generalitat, en la que sería la última temporada de esta institución. Reixach asumió la dirección artística del TNC desde la temporada 1998/1999 hasta la temporada 2005/2006.

En diciembre de 2003, con la constitución del nuevo gobierno, se abrió una nueva etapa en el Teatre Nacional de Catalunya. Joan Francesc Marco fue nombrado en marzo de 2004 consejero delegado del TNC en substitución de Josep Maria Busquets, que ejercía este cargo desde 1995. El 17 de noviembre de 2004, el Consejo de Administración del Teatre Nacional de Catalunya aprobó el documento Per una nova etapa, que apunta unos nuevos objetivos para la institución.

A partir de la temporada 2006/2007, Sergi Belbel asumió las funciones de director artístico del Teatre Nacional de Catalunya, cargo que aún hoy ocupa.

En marzo de 2007, Alfred Fort asumió el cargo de administrador general del Teatre Nacional de Catalunya, en substitución de Joan Francesc Marco. Fort entra en el TNC con el objetivo de administrar recursos humanos y económicos, buscando, sobre todo, aumentar la entrada de recursos externos que permitan mejorar la autofinanciación del teatro.

En marzo de 2009, el Consejo de Administración del Teatre Nacional de Catalunya valora positivamente el trabajo de Sergi Belbel como director artístico del TNC y decide renovarle el contrato por otros cuatro años, hasta el 2013. Sergi Belbel afronta esta segunda etapa con el objetivo de ampliar y diversificar el público del teatro con propuestas que continúen haciendo llegar la cultura a tota la ciudadanía.

En abril de 2011, con el nuevo gobierno en la Generalitat de Catalunya, Alfred Fort deja el cargo de administrador general del TNC. A partir de ese momento, el Teatre Nacional de Catalunya, SA se organiza en dos áreas: la artística, liderada por Sergi Belbel, y la de gerencia, liderada por Josepa Piñol. Asimismo, se renuevan la mayoría de miembros del Consejo de Administración y la señora Sol Daurella Comadrán es nombrada presidenta del Consejo en substitución de Romà Cuyàs, que ocupaba este cargo desde 1995. El 1 de julio de 2012, Mònica Campos asume el cargo de gerente del TNC. Paralelamente tuvo lugar el proceso de selección de la nueva Dirección artística del TNC, que Xavier Albertí asumirá a partir del 1 de julio de 2013.