Misión, visión y objectivos

Misión del Teatre Nacional de Catalunya

La misión básica del Teatre Nacional de Catalunya es hacer crecer las artes escénicas con un alto nivel de excelencia y de calidad artística para acercarlas al conjunto de la ciudadanía.

Como teatro público, el TNC debe llevar a cabo este encargo velando por el interés cultural, artístico y social de su programa; y ello por encima del interés económico, de las leyes de mercado y de cualquier otra imposición o servidumbre que pueda condicionarlo.


Visión del Teatre Nacional de Catalunya

El Teatre Nacional de Catalunya debe ser el referente principal del teatro en Catalunya tanto por la calidad de su oferta como por el contenido de su programación; debe llegar a un público amplio y diverso, dando cabida a la creciente diversidad cultural y lingüística del país y ser un instrumento esencial para acercar, mediante las artes escénicas, la cultura y la lengua a la ciudadanía que aún no se ha incorporado plenamente a ellas.

El TNC se implica en la difusión territorial de las artes escénicas en todos los territorios de habla catalana con el objetivo de garantizar la equidad del acceso de toda la ciudadanía a este derecho que es la cultura. El reconocimiento de un espacio cultural común permite disponer de una plataforma de más de once millones de personas con un nexo común: la lengua.

El TNC quiere establecer una relación intensa y constante con los teatros y auditorios de Catalunya y del ámbito lingüístico catalán para ofrecer una colaboración constante en todos los aspectos de la difusión y la producción teatral en el territorio. El TNC també se relaciona y colabora con el sector privado y reconoce el papel que han jugado y juegan las compañías y el sector privado en el futuro del teatro en Catalunya.

El TNC desea velar por la formación y el reciclaje permanentes de su capital humano, así como para mejorar y optimizar la gestión de los recursos humanos, identificándolos como el elemento esencial y necesario para poder alcanzar los objetivos estratégicos del TNC.


Objetivos estratégicos del Teatre Nacional de Catalunya

1. Garantizar la diversidad de la programación con el patrimonio teatral catalán y universal como eje fundamental.

2. Incentivar la creación y la innovación en las artes escénicas, abriendo puertas a los nuevos lenguajes artísticos.

3. Contribuir decididamente a la difusión territorial de las artes escénicas y potenciar la proyección del TNC en el conjunto de los territorios de habla catalana, especialmente en la organización de giras de sus producciones concertadas en el marco del Sistema Público de Equipamientos Escénicos y Musicales de Catalunya del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación. Al mismo tiempo, buscar otras vías de colaboración, especialmente en el País Valenciano y en las Islas Baleares.

4. Promover la proyección internacional del TNC y conseguir que el público de Catalunya tenga acceso a las mejores creaciones internacionales.

5. Impulsar la lengua catalana, potenciando su uso en las artes escénicas, dentro y fuera de los territorios de habla catalana.

6. Captar nuevos públicos, velando por su diversidad, así como mantener y fidelizar al público actual.

7. Fomentar el trabajo pedagógico en las artes escénicas.

8. Relacionarse activamente con todo el ámbito de las artes escénicas del país, privado y público, y especialmente con el resto del Sistema Público de Equipamientos Escénicos y Musicales de Catalunya.

9. Hacer un uso intensivo de las nuevas tecnologías y la digitalización, para incrementar el público potencial y poder interactuar con él.

10. Mejorar la eficacia, la eficiencia de la gestión y la calidad del servicio.