Proyecto artístico

Los ejes fundamentales del proyecto artístico del Teatre Nacional de Catalunya son los siguientes:

1. Revisión y actualización del patrimonio teatral catalán y universal
Por un lado, en cuanto al patrimonio teatral catalán, el TNC trabaja para poner en escena textos de nuestra tradición teatral −a veces poco conocidos del público−, proponer revisiones dramatúrgicas e impulsar adaptaciones teatrales de textos clave de la literatura catalana. Por otro, las obras capitales del patrimonio universal se acercan al público catalán a través del encargo de traducciones actualizadas.

2. Impulso y apoyo a la dramaturgia contemporánea catalana
El TNC está atento a la nueva creación escénica del país, sobre todo en el ámbito de la autoría textual contemporánea. El Proyecto T6 ha contribuido especialmente a apoyar a los nuevos dramaturgos del país.

3. Fomento del teatro familiar y multidisciplinario
El TNC tiene la voluntad de mantener una programación rica y variada que abarque un amplio abanico de público. Es por ello que el TNC no sólo acoge espectáculos de textos sino también otras disciplinas escénicas como la danza contemporánea, el circo, la música, la magia, el teatro de objetos o el teatro de calle.

4. Presencia internacional
El TNC acoge espectáculos de prestigio internacional para acercarlos al público de Catalunya y hacerle así partícipe de las mejores creaciones de todo el mundo. Asimismo, el objetivo del TNC es también proyectarse al exterior y contribuir a través de las artes escénicas a la exportación de la cultura catalana.