Libros y clubes de lectura

Libros y clubes de lectura

Clubes de lectura «Leer el teatro»

A lo largo de los últimos años y gracias a los clubes de lectura organizados en colaboración con el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya, el proyecto editorial del TNC se ha convertido en un proyecto de referencia. El fomento de la lectura de textos teatrales es una de las prioridades del proyecto artístico del TNC, y la consolidación del proyecto de clubes de lectura «Leer el teatro» es un ejemplo de ello. Es en este sentido que en la temporada 2020/21 se organizará la octava edición de clubes de lectura de textos teatrales.

En esta edición se leerán los textos siguientes: Decameró, de Davide Carnevali, Narcís Comadira, Lluïsa Cunillé, Dimitris Dimitriadis, Najat El Hachmi, Gregorio Luri, Marta Marín-Dòmine, Cristina Morales, Valère Novarina y Perejaume, L’Hèroe, de Santiago Rusiñol, Les cartes, de Víctor Català, Encara hi ha algú al bosc, de Anna Maria Ricart Codina, La nit de la iguana, de Tennessee Williams, La Font de la Pólvora, de Llàtzer Garcia, Galatea, de Josep Maria de Sagarra, L’Emperadriu del Paral·lel, de Lluïsa Cunillé. También se trabajarán dos títulos extra recuperados de la temporada 2019/20:
Still Life (Monroe-Lamarr), de Carles Batlle y L’huracà, de Carme Montoriol

Los conductores de los clubes de lectura recibirán formación por parte de los equipos artísticos del TNC y todos los participantes tendrán la oportunidad de complementar la lectura del texto con la asistencia a una función exclusiva.

Clubes de lectura del TNC
Por segundo año consecutivo, en la temporada 2019/20 los clubes de lectura autogestionados por el TNC volvieron a ser un éxito. Esta buena acogida ha motivado al TNC a organizar la tercera edición de esta experiencia inmersiva en los textos teatrales.

Leer el escenario. La tecnología a escena (UPC)
Tras los buenos resultados de la primera edición del proyecto «Leer el escenario» la temporada 2019/20, en la que la Universidad Politécnica de Catalunya ofreció a sus alumnos universitarios un curso anual que quería dar una mirada tecnológica al teatro, esta temporada 2020/21 se volverá a repetir la experiencia. Los estudiantes que participen en él leerán algunos textos del proyecto «Leer el teatro» y, para cada una de las lecturas, harán una sesión de club de lectura y un encuentro con un miembro del equipo artístico vinculado a la escenografía, la iluminación o los audiovisuales, por ejemplo, para hacer un análisis del montaje desde el punto de vista técnico.