Concierto Eulàlia Solé

Información

Concierto Eulàlia Solé

  • Sala Gran
  • al

Las Variaciones Goldberg Durante el invierno de 1742, Balthasar Schmid editaba en Núremberg la cuarta parte de los Klavierübungen (Ejercicios para piano) de Johann Sebastian Bach con el título Aria con diversas variaciones para clave con dos teclados. Pero esta obra ha pasado a la historia con el nombre legendario de Variaciones Goldberg. El conde Hermann Karl von Keyserling, embajador ruso en Dresden, visitaba con asiduidad Leipzig, ciudad en la que uno de sus protegidos, el clavicembalista Johann Gottlieb Goldberg, recibía lecciones a cargo de Johann Sebastian Bach. El conde Keyserling sufría de insomnio y solo encontraba verdadera tranquilidad con la música. Para aliviar sus largas horas, no dudó en encargar a Bach una obra de carácter «suave y alegre para así verse reconfortado durante la noche», tal como nos explica Johann Nikolaus Forkel, musicólogo romántico y primer biógrafo de Bach, en su libro Über Johann Sebastian Bachs Leben, Kunst und Kunstwerke, editado en Leipzig en 1802. El clavicembalista Goldberg era el responsable de interpretar, en el salón ubicado al lado del dormitorio del conde, estas variaciones, que han pasado finalmente a la historia llevando su nombre. Se trate o no de una leyenda, lo cierto es que Bach nos legó una de las páginas que, junto con El clave bien temperado, las Partitas y las Suites inglesas, entre tantas y tantas de su extensa producción, figuran entre las más cautivadoras del repertorio para teclado de toda la historia de la música. Bach toma el tema para desarrollar las Variaciones de una sarabanda riquísima en ornamentaciones, escrita en tonalidad de sol mayor sobre un pausado ritmo ternario, extraída del segundo Álbum para clavecín dedicado a Anna Magdalena Bach compuesto en 1725. Sobre dos frases de dieciséis compases y un único acorde como base armónica para cada uno de los citados compases, Bach saca el máximo partido de la forma variación. Cánones, tocatas, gigas, fugas, chaconas se suceden a lo largo de una obra que tiene dentro de la trentena de Variaciones momentos cautivadores. La Variación núm. 25 a dos teclados sobre un pausado tiempo lento en sol menor, definido por Wanda Landowska como «una perla negra dentro de un collar de perlas blancas», o la última de la serie, en la que Bach combina de manera contrapuntística dos temas populares («He estado mucho tiempo lejos de ti» y «Las coles y los nabos me han hecho huir»), constituyen pasajes inolvidables de la partitura. La obra se cerrará con un regreso al tema inicial, a la dulzura nostálgica, al carácter lánguido, como, por si acaso, el conde Keyserling se hubiera reencontrado finalmente con el sueño. Lluís Trullén Crítico musical

Precios y horarios

Calendario

Mes anterior

Septiembre 2022

Mes siguiente
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Ficha artística

  • Ver más
    Variacions Goldberg, Johann Sebastian Bach Piano Eulàlia Solé Compañia invitada