Epicentro Pioneras

Epicentro Pioneras

Los espectáculos, actividades y publicaciones del epicentro tienen la voluntad de rescatar del olvido a algunas voces femeninas fundamentales para comprender mejor nuestra herencia cultural.

En las historias del teatro catalán de antes de la Guerra Civil, no figuran muchos nombres de escritoras. Gran parte de las dramaturgas más brillantes tuvieron carreras de notable brevedad, a menudo por causas biográficas que las alejaron de los escenarios. En bastantes casos, además, decidieron firmar con pseudónimos masculinos para esquivar los imperativos morales de su época. El epicentro de la temporada 2019-2020 quiere ayudar a rescatar de un olvido particularmente injusto a algunas de estas voces femeninas, fundamentales para comprender mejor nuestra herencia dramática.

Publicaciones

Con motivo del epicentro Pioneras, el TNC publica, en colaboración con Arola Editors y el Institut Català de les Dones, unos volumenes de obra reunida de algunas de las dramatrugas más destacadas del panorama catalán.

Pioneres modernes. Dotze autores de l’escena catalana 1876-1938
Una antología a cargo de Mercè Ibarz que incluye obras de Rosa Maria Arquimbau, Maria Carratalà, Maria Lluïsa Algarra, Llucieta Canyà, Cecília A. Màntua, Carme Montoriol, Lluïsa Denís, Maria Domènech, Carme Karr, Felip Palma [Palmira Ventós], Víctor Català [Caterina Albert] y Dolors Monserdà. Arola Editors / TNC, 2020.

Volum de Teatre reunit de Rosa Maria Arquimbau, Arola Editors / TNC, 2020

L’huracà, de Carme Montoriol, Arola Editors / TNC, 2020

Volum de Teatre reunit de Víctor Català, Arola Editors / TNC, 2020

Volum de Teatre reunit de Carme Montoriol, Arola Editors / TNC, 2020