Información
Europa Bull
- Indi Gest
- Dramaturgia y dirección Jordi Oriol
- Sala Petita
- 30/06/2022 al 17/07/2022
Grec 2022 Festival de Barcelona
Un montaje lingüísticamente sorprendente a partir del mito de Europa y de su ebullición actual.
Es peculiar, y también revelador, que el mito de un secuestro y una violación sea lo que da nombre a Europa. Hoy, los de la orilla contraria hacen el mismo trayecto cruzando el Mediterráneo, raptados por la idea de Europa, y, por el camino, son violados y extorsionados. Muchos mueren en el mar y, para los que consiguen llegar, la denegación de asilo y “campos de refugiados” les dan la bienvenida. En momentos como este y, tras tantos -ismos, ¿cómo podemos creer en la Unión Europea sin recorrer a los EU-femismos?
___________________________________________________________________________________________________
Europa está hecha de historias, de mitos. Historias que dibujan nuestro imaginario. Que nos explican. Que nos representan. Europa, en sí misma, ya es un mito. El que narra la historia de nuestro Zeus (dios todopoderoso) que, encendido de amor por la princesa fenicia Europa, viajó a las costas del actual Líbano (o Siria) y, bajo el aspecto de un inmenso toro, la raptó, cruzó el Mediterráneo y, llegados a Creta (o Lampedusa), la violó. Y quizás es desde entonces que... Europa hierve.
Parece una olla a vapor que silba y hace señales de humo. Europa retumba, está a punto de explotar. Es una olla de grillos. Un embrollo. Y con tanto rumor, ya no se oye la alegría del himno; ya solo notamos la sordera de su compositor.
Un autoritario toro blanco raptó a Europa, y quizás ahora nos damos cuenta de que nunca sabremos domesticarlo.
Jordi Oriol, director del espectáculo.
Es peculiar, y también revelador, que el mito de un secuestro y una violación sea lo que da nombre a Europa. Hoy, los de la orilla contraria hacen el mismo trayecto cruzando el Mediterráneo, raptados por la idea de Europa, y, por el camino, son violados y extorsionados. Muchos mueren en el mar y, para los que consiguen llegar, la denegación de asilo y “campos de refugiados” les dan la bienvenida. En momentos como este y, tras tantos -ismos, ¿cómo podemos creer en la Unión Europea sin recorrer a los EU-femismos?
___________________________________________________________________________________________________
Europa está hecha de historias, de mitos. Historias que dibujan nuestro imaginario. Que nos explican. Que nos representan. Europa, en sí misma, ya es un mito. El que narra la historia de nuestro Zeus (dios todopoderoso) que, encendido de amor por la princesa fenicia Europa, viajó a las costas del actual Líbano (o Siria) y, bajo el aspecto de un inmenso toro, la raptó, cruzó el Mediterráneo y, llegados a Creta (o Lampedusa), la violó. Y quizás es desde entonces que... Europa hierve.
Parece una olla a vapor que silba y hace señales de humo. Europa retumba, está a punto de explotar. Es una olla de grillos. Un embrollo. Y con tanto rumor, ya no se oye la alegría del himno; ya solo notamos la sordera de su compositor.
Un autoritario toro blanco raptó a Europa, y quizás ahora nos damos cuenta de que nunca sabremos domesticarlo.
Jordi Oriol, director del espectáculo.
Ficha artística
- Autoría
- Indi Gest
- Dramaturgia y dirección
- Jordi Oriol
- Con
- Sasha Agranov, Sarah Anglada, Olga Onrubia, Jordi Oriol, Carles Pedragosa y Karl Stets