No feu bromes amb l'amor

Información

No feu bromes amb l'amor

  • Alfred de Musset
  • Dirección Natalia Menéndez
  • Sala Petita
  • al

A lo largo de los siglos, el teatro ha explorado la pulsión amorosa en los adolescentes para entender mejor los conflictos derivados del choque entre aquellos impulsos íntimos que cuestionaban las dinámicas sociales y aquellas estructuras familiares que las organizaban. No feu bromes amb l’amor es un texto fundamental en la historia del teatro occidental, una pieza clave para entender la evolución dramatúrgica que traza una línea invisible desde el Romeo y Julieta de Shakespeare o las comedias de Marivaux hasta el Leoncio y Lena de Büchner —inspirada directamente en esta obra de Alfred de Musset— o El despertar de la primavera de Wedekind. El Barón quiera casar a su hijo con su sobrina Camille, que acaba de pasar unos años de formación en un convento. Los dos primos, que habían tenido una relación muy íntima cuando eran niños, se volverán a encontrar con una aparente frialdad que responderá más bien a las prevenciones ante este matrimonio de conveniencias que no a los verdaderos sentimientos que aún mantienen el uno por el otro y que sin embargo se esforzarán por ignorar por orgullo, a pesar de los daños colaterales que esto pueda ocasionar. Una magnífica oportunidad para recordar el legado del malogrado Jaume Melendres, autor de una traducción que conserva toda su vigencia gracias a la sabiduría de aquel hombre de teatro. A FONDO Las palabras son palabras, pero los besos son besos. No soy muy lista, y me doy cuenta enseguida cuando quiero decir algo. Las grandes señoras saben a qué atenerse cuando les besan la mano derecha o la izquierda; sus padres las besan en la frente, sus hermanos en la mejilla, sus enamorados en los labios; a mí todo el mundo me da un beso en cada mejilla, y esto me pone muy triste.       (Alfred de Musset, No feu bromes amb l’amor)   Alfred de Musset Louis-Charles-Alfred de Musset nació en París en 1810. Su padre y su abuelo materno se habían dedicado a la escritura, y de muy joven entró en contacto con los círculos románticos de su época y se reveló como un autor precoz, que colaboraría con algunas de las revistas literarias más prestigiosas de su época, publicando en ellas artículos, poemas y piezas teatrales. El autor recogerá gran parte de sus obras en los dos volúmenes deUn théâtre dans un fauteuil, que ya desde el título reivindicará un tipo de teatro en que el placer literario del texto ocupe un espacio destacado. Algunas de sus obras más significativas recogidas en estos volúmenes son FantasioNo feu bromes amb l’amor  (que escribió con solo veintitrés años) y Lorenzaccio. La relación amorosa que el autor mantuvo con la novelista George Sand sería determinante en la escritura de las piezas mencionadas, así como de su libro La confession d’un enfant du siècle, unas memorias con regusto a ficción novelesca. Musset murió en París en 1857 con cuarenta y seis años. A pesar de que fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1845 y que entró a formar parte de la Académie Française en 1852, la producción más destacable de este autor fue escrita toda ella con menos de treinta años.   Natalia Menéndez Desde 2010 es la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.  Ha trabajo como actriz en numerosas producciones teatrales, televisivas y cinematográficas, y es la autora de diversas adaptaciones y traducciones teatrales, así como de la pieza radiofónica Querido Mozart, de relatos de narrativa breve y de textos ensayísticos sobre el arte dramático. Como directora, ha puesto en escena textos de Tono y Mihura, Fassbinder, Manuel Lagos, Atole Fugard, Emeterio Díez, Matin van Veldhuizen, Iñigo Ramírez de Haro, Alan Ayckbourn, Zorrilla, Yasmina Reza, John Patrick Shanley, Roland Topor, Guillén de Castro, Michel Tremblay, Chapi, Sanchis Sinisterra, Pirandello, Tom Stoppard y Marguerite Duras. EL ENTORNO  

  • COLOQUIO  CON JAUME MASCARÓ
El coloquio sobre No feu bromes amb l’amor contará con la presencia de Jaume Mascaró, antropólogo y profesor jubilado de filosofía de la Universidad de Barcelona, junto con Natalia Menéndez, directora del espectáculo.  Jaume Mascaró (Ciutadella, 1942) es antropólogo. Fue uno de los fundadores del Institut Menorquí d’Estudis (IME) y recibió la Taula d’Or del Premio Maria Lluïsa Serra en 2007. Desarrolló una larga trayectoria docente en el Institut del Teatre de Barcelona y fue unos de los profesores consejeros con los que se fundó el Doctorado en Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Precios y horarios

  • Duración:
    1 h 45 min (espectáculo sin entreacto)
    Edad recomendada:
    A partir de 12 años
    Comprar

Calendario

Mes anterior

Noviembre 2018

Mes siguiente
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Ficha artística

Autoría
Alfred de Musset
Dirección
Natalia Menéndez
Traducción
Jaume Melendres
Con
Carmen Balagué, Júlia Barceló, Xavier Capdet, Amanda Delgado, Oriol Escursell, Carles Martínez, Anna Moliner, Albert Pérez, Ramon Pujol, Clara de Ramon, Ferran Rañé, Jordi Sanosa, Jordi Serra, Tomás Taboada
  • Ver más
    Escenografía Quim Roy Iluminación Juan Gomez Cornejo Caracterización Toni Santos Ayudante de vestuario Marian García Producción Teatre Nacional de Catalunya
    Asesor a la dirección Enric Majó Vestuario Maria Araujo Sonido y composición Luis Miguel Cobo Ayudante de escenografía Laura Clos Movimiento Miquel Barcelona

Multimedia