Información
Opening Night
- La Veronal
- Dirección Marcos Morau
- Sala Gran
- 14/07/2022 al 16/07/2022
Grec 2022 Festival de Barcelona
Este homenaje al teatro convierte al escenario en protagonista. Lo firma una compañía barcelonesa que vive un momento artístico excepcional, tanto en casa como en los principales escenarios europeos.
Un planeta ignoto del cual las pasiones han sido desterradas, la Calanda rural y el París cosmopolita de Buñuel, una cueva de Georgia convertida en la puerta del Infierno... En todos estos espacios, y en unos cuántos más, se han convertido los escenarios que han pisado los y las intérpretes de La Veronal y su director y coreógrafo, Marcos Morau i Dukovshka. Solo este año 2022, la compañía de danza ha pasado por grandes teatros de Francia, Bélgica, Alemania y la Gran Bretaña (incluyendo el mítico Sadler's Wells), pero, además, este febrero pasado se ha llevado el premio Ciutat de Barcelona en la categoría de Artes Escénicas por las coreografías Sonoma (Grec 2020) y Opening Night. Esta última, precisamente, es la que podremos volver a ver en el TNC, esta vez como parte de la programación del Grec Festival de Barcelona. Aquí, el escenario como tal, ese montón de artificios y tramoyas, deja de ser un espacio que se convierte en otra cosa para asumir todo el protagonismo. La pieza rinde homenaje al teatro y, quizás por eso mismo, es más teatral que las creaciones anteriores de la compañía. Aquí no encontraréis la kova, esa gramática del movimiento que caracteriza el lenguaje de la compañía y que Morau y los intérpretes, asumiendo voluntariamente el riesgo que representa, descartan esta vez para dejar más paso que nunca a la palabra (en francés) en un espectáculo que ni es exactamente danza ni es teatro, sino que se centra en la presencia de los cuerpos sobre el escenario para indagar en el carácter escénico del movimiento.
Este escenario que nos permite elevarnos como espectadores y espectadoras por encima de nuestras propias vidas y preocupaciones, la maquinaria con la cual crea las ficciones que consumimos y los personajes que las interpretan son el objeto de un homenaje a ese espacio y tiempo en los cuales la vida y la verdad entran en conflicto. Lo han imaginado los y las intérpretes de la pieza con Marcos Morau, un coreógrafo nacido en el 1982 en Ontinyent (Comunidad Valenciana) que se formó en danza en Barcelona, València y Nueva York, pero que también ha cursado un Máster en Teoría de la Dramaturgia y tiene amplios conocimientos de fotografía. En el año 2005 fundó La Veronal, un colectivo en el cual confluyeron artistas de campos tan diversos como la danza, el cine, la fotografía o la literatura. Morau ha obtenido el Premio Nacional de Danza 2013 del Ministerio de Cultura, entre otros muchos reconocimientos nacionales e internacionales.
Un planeta ignoto del cual las pasiones han sido desterradas, la Calanda rural y el París cosmopolita de Buñuel, una cueva de Georgia convertida en la puerta del Infierno... En todos estos espacios, y en unos cuántos más, se han convertido los escenarios que han pisado los y las intérpretes de La Veronal y su director y coreógrafo, Marcos Morau i Dukovshka. Solo este año 2022, la compañía de danza ha pasado por grandes teatros de Francia, Bélgica, Alemania y la Gran Bretaña (incluyendo el mítico Sadler's Wells), pero, además, este febrero pasado se ha llevado el premio Ciutat de Barcelona en la categoría de Artes Escénicas por las coreografías Sonoma (Grec 2020) y Opening Night. Esta última, precisamente, es la que podremos volver a ver en el TNC, esta vez como parte de la programación del Grec Festival de Barcelona. Aquí, el escenario como tal, ese montón de artificios y tramoyas, deja de ser un espacio que se convierte en otra cosa para asumir todo el protagonismo. La pieza rinde homenaje al teatro y, quizás por eso mismo, es más teatral que las creaciones anteriores de la compañía. Aquí no encontraréis la kova, esa gramática del movimiento que caracteriza el lenguaje de la compañía y que Morau y los intérpretes, asumiendo voluntariamente el riesgo que representa, descartan esta vez para dejar más paso que nunca a la palabra (en francés) en un espectáculo que ni es exactamente danza ni es teatro, sino que se centra en la presencia de los cuerpos sobre el escenario para indagar en el carácter escénico del movimiento.
Este escenario que nos permite elevarnos como espectadores y espectadoras por encima de nuestras propias vidas y preocupaciones, la maquinaria con la cual crea las ficciones que consumimos y los personajes que las interpretan son el objeto de un homenaje a ese espacio y tiempo en los cuales la vida y la verdad entran en conflicto. Lo han imaginado los y las intérpretes de la pieza con Marcos Morau, un coreógrafo nacido en el 1982 en Ontinyent (Comunidad Valenciana) que se formó en danza en Barcelona, València y Nueva York, pero que también ha cursado un Máster en Teoría de la Dramaturgia y tiene amplios conocimientos de fotografía. En el año 2005 fundó La Veronal, un colectivo en el cual confluyeron artistas de campos tan diversos como la danza, el cine, la fotografía o la literatura. Morau ha obtenido el Premio Nacional de Danza 2013 del Ministerio de Cultura, entre otros muchos reconocimientos nacionales e internacionales.
Ficha artística
- Autoría
- La Veronal
- Dirección
- Marcos Morau