Presentación Temporada 2020-2021

Presentación Temporada 2020-2021

Respuestas e incertitudes

Iniciamos una temporada en la que la incertitud se ha instalado en nuestras conciencias individuales y se ha convertido en protagonista de nuestro imaginario colectivo. Pero no podemos olvidar que los últimos años ya llevaban la marca profunda de la crisis y de la fragilidad, si bien es cierto que en 2020 nuestras vulnerabilidades se han anivelado de forma bastante visible.

El azar de cada instante imprevisible no debería eximirnos de nuestras responsabilidades. La vida siempre es incierta, y probablemente lo será a pesar de los heroicos avances de la tecnología. Los humanos, sin embargo, disponemos de un precioso instrumento para afrontar las incertitudes: la cultura. O lo que es lo mismo: nuestro bagaje compartido o compartible, reciente y remoto, con todas sus grandezas y también sus pequeñeces, tan necesarias a la hora de dotar nuestra mirada de mayor complejidad.

El teatro, como ritual colectivo, actúa siempre para ampliar nuestra perspectiva ante la vida. Es decir, para reforzar nuestra capacidad de respuesta ante el mundo. Una capacidad sin duda precaria, pero también fundamental en nuestra naturaleza de animales éticos y estéticos. Seguramente por esto hay tantas obras maestras de las artes escénicas protagonizadas por «apocalipsis», entendidas como aquellas crisis decisivas sobre las que puede fundarse un nuevo orden colectivo.

Esta temporada 2020/21, mi última como director artístico del TNC, está fuertemente cargada de apocalipsis que vaticinan profundas transformaciones y trasladan a la platea la necesidad -y sobre todo la posibilidad- de reforzar nuestro compromiso con la vida, sin obviar en ningún caso sus fragilidades inevitables. Espero que la disfrutéis y la podáis vivir con intensidad.

Xavier Albertí
Director artístico