Información
El somni d'una nit d'estiu
- William Shakespeare
- Dirección Joan Ollé
- Sala Gran
- 19/11/2014 al 18/01/2015
La comedia más popular de Shakespeare es una de las más sugestivas aproximaciones que haya nunca ofrecido el teatro universal sobre la convivencia ambivalente entre el amor y el sexo, entre la familia y el deseo, que en el bosque extramuros de los sueños nocturnos corren el riesgo de quedar atrapados entre los juegos endemoniados de las fuerzas de la naturaleza, entre las arbitrariedades de unos espíritus arcaicos que no tienen ningún inconveniente en invertir las relaciones humanas construidas bajo la luz del día, aunque estos desórdenes solo ocurran en la realidad escurridiza de los sueños.
La celebración de la boda entre el duque de Atenas y la reina de las Amazonas está al caer. Toda la ciudad está de fiesta, excepto Hermia y Lisandro, dos enamorados que parecen condenados a separarse porque el padre de la muchacha quiere casar a su hija con otro joven. La misma noche en que un grupo de artesanos se reunirá en el bosque para ensayar una tragedia en honor de los esponsales reales, la pareja de enamorados también se adentrará en estos parajes para intentar huir de las imposiciones sociales, pero les seguirá Demetrio, el pretendiente oficial de la muchacha, que a su vez será perseguido por Helena, su antigua prometida que continúa locamente enamorada de él. Mientras tanto, el rey y la reina de las hadas se pelean por un joven paje que cada uno quiere por su lado. El enfrentamiento feroz entre estos dos espíritus de la naturaleza provocará el desconcierto en el grupo de artesanos, al tiempo que tendrá consecuencias incontrolables sobre las relaciones de los cuatro jóvenes enamorados.
Tal como afirma Jan Kott, El sueño de una noche de verano es la obra más erótica de Shakespeare, un texto de una prodigiosa modernidad en que la noche se muestra como la llave del día, y provoca un violento contraste entre la locura amorosa, que libera la noche, y la censura del día, que fuerza al olvido.
A FONDO
Joan Ollé
Ha llevado a escena numerosos proyectos, entre los que destacan Doña Rosita la Soltera de Federico García Lorca (Teatre Nacional de Catalunya, 2014), À la ville de... Barcelona, escrita por él mismo (Festival Grec, 2012), El Cafè de Carlo Goldoni (Teatre Romea, 2009), Soldados de Salamina de Javier Cercas (Teatre Romea, 2007), L’oncle Vània de Antón Chéjov (Teatre Lliure, 2004), Así que pasen cinco años de Federico García Lorca (Festival Grec, 1998), Accident de Lluïsa Cunillé (Mercat de les Flors, 1997; Premio de las Letras Catalanas) o Antígona de Salvador Espriu (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 1987).
Joan Ollé fue director del festival Sitges Teatre Internacional entre 1992 y 2001, y fue miembro del equipo de dirección artística del Teatre Lliure entre 2003 y 2004. Junto con Joan Barril, ha creado y presentado el programa L’illa del tresor en el Canal 33.
William Shakespeare
Este año se celebra el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, que muchos han considerado el mayor dramaturgo de la historia del teatro universal, padre de un prodigioso catálogo de personajes que la cultura universal ha revisitado continuamente por su sorprendente complejidad.
Hijo de un fabricante de guantes y comerciante de piel, madera y lana, es muy probable que estudiara en la Grammar School de Stratford, y posteriormente se hiciera actor para convertirse más adelante en dramaturgo. Tras actuar durante tres años en la compañía «del Camarlengo» en The Theatre, empezó a escribir sus grandes obras teatrales. En 1597 la compañía consiguió un nuevo teatro, The Curtain, y colaboró en un tercero, The Globe, construido en 1599.
Con la muerte de la reina Elisabeth en 1603, la compañía «del Camarlengo» pasó a tener al rey James I como patrón y se convirtió en «Los hombres del rey». Hacia 1611, Shakespeare dejó de actuar y se retiró a Stratford-upon-Avon, donde murió en 1616.
EL ENTORNO
- Coloquio con Núria Ribó
- Shakespeare en Cataluña exposición
- Cine en la Filmoteca: A midsummer night's dream (1935)
Ficha artística
- Autoría
- William Shakespeare
- Dirección
- Joan Ollé
- Traducción
- Joan Sellent
- Con
- Joan Anguera, Mercè Aránega, Clàudia Benito, Dani Espasa, Gregori Ferrer, Pere Eugeni Font, Enric Majó, Lluís Marco, Xicu Masó, Guillem Motos, Carol Muakuku, Eduard Muntada, Rosa Muñoz, Victòria Pagès, Albert Prat, Laura Pujolàs, Xavier «Doctor» Soler, Oriol Tramvia, Pau Viñals