Espectáculo finalizado
Der Fensterputzer
Tanztheater Wuppertal / Pina Bausch
DanzaL’home que neteja vidres de Pina Bausch describe retales de la vida cotidiana, pero también refleja la mirada nueva de un extranjero en un entorno desconocido. En Hong Kong, los limpiacristales son artistas del aire que se deslizan de arriba abajo por los abruptos muros de cristal de los rascacielos. Con su actividad, recuerdan el inacabable, eterno y repetitivo trabajo de Sísifo. En octubre de 1996, Pina Bausch y su compañía pasaron tres semanas en Hong Kong para recoger impresiones. Después, en el Tanztheater Wuppertal empezaron los trabajos sobre el escenario y los ensayos. La obra apelaba a los habitantes a contemplar su ciudad de una manera diferente. L’home que neteja vidres tiene un significado especial porque no tan sólo implica la oposición, la confrontación con una cultura completamente diferente, sino porque nació en el momento de la cesión a China de la vieja colonia inglesa, un acontecimiento que desapareció rápidamente tanto de la conciencia general como de la actualidad televisiva. A pesar de la apariencia de glamour, el espectáculo invita al espectador a mirar más allá del extraordinario decorado de Peter Pabst, una montaña de flores de color rojo que capta en un primer momento toda la atención. Así, bajo la capa de cristal frío de las apariencias, se puede descubrir lo que hace semejantes a los seres humanos de nuestro tiempo, lo que les une por encima de las barreras sociales y las diferencias culturales.
Autoria
Tanztheater Wuppertal / Pina Bausch
Puesta en escena y coreografía
Pina Bausch
Escenografía
Peter Pabst
Vestuario
Marion Cito
Colaboración musical
Matthias Burkert, Andreas Eisenschneider
Ayudantes de dirección
Mation Cito, Irene Martínez Rios, Jan Minarik
Intérpretes
Regina Advento, Rainer Behr, Andrey Berezin, Silvia Farias, Mechthild Grossmann, Ditta Miranda Jasjfi, Na Young Kim, Daphnis Kokkinos, Beatrice Libonati, Bernd Marszan, Eddie Martinez, Melanie Maurin, Dominique Mercy, Pascal Merighi, Cristiana Morganti, Nazareth Panadero, Helena Pikon, Fabien Prioville, Jorge Puerta Armenta, Azusa Seyama, Julie Anne Stanzak, Michael Strecker, Fernando Suels, Kenji Takagi
Música
Canciones populares chinas, tambores de China, India y Májuco; música tradicional zíngara de Rumanía, fado portugués, canciones argentinas y de Cabo Verde, música iraniana, canciones de amor de los siglos XIII al XIV, Atomic Age Sound de Dean Elliot, Jazz Rythm & blues de Dizzy Gillespie, Pat Metheny, Nnenna Freelon, Al Cooper, Barney Kessel, Jo Stafford, Frantic Faye Thomas, Jesse Powell Orchestra.
Textos y poemas
Peter Esterhazy, Silja Walter, Wislawa Szymborska.
Equipo técnico del Tanztheater Wuppertal/Pina BauschDirector técnico
Manfred Marczewski
Director de iluminación
Andreas Rinkes
Luminotécnicos
Kerstin Hardt, Jo Verlei
Maquinistas
Dietrich Röder, Martin Winterscheidt
Sonido
Andreas Eisenschneider
Asistente de dirección
Robert Sturm
Regidor
Peter Lütke
Atrezzo y merchandising
Jan Szito
Sastrería
Silvia Franco, Andreas Maier
Equipo de gestión de la Tanztheater Wuppertal/Pina Bausch Dirección artística Tanztheater Wuppertal Pina Bausch Director general
Matthias Schmiegelt
Maestros de baile
Alfredo Corvino, Ed Kortlandt, Paul Melis, Agnes Pallai
Ayudantes de ensayo
Robert Sturm, Matthias Burkert, Marion Cito, Josephine Ann Endicott, Dominique Mercy
Asistente personal de Pina Bausch
Sabine Hesseling
Organización
Oliver Golloch, Claudia Irman, Anja-Brigitta Lucke
Pianista
Matthias Burkert
Archivo vídeo
Grigori Chakhov
Este espectáculo se estrenó el 12 de febrero de 1997.Derechos de representación:
Edition L’Arche, París
Coproducción
Hong Kong Arts Festival Society, Goethe Institute Hong Kong y Tanztheater Wuppertal/Pina Bausch.
Montaje, ensayos y representaciones
Equipos técnicos y de gestión del Teatre Nacional de Catalunya
Colaboración
Grec 2003. Festival d’Estiu de BarcelonaLufthansa