Información
Macbett
- Eugène Ionesco
- Traducción y dirección Ramon Simó
- Sala Petita
- 30/03/2022 al 24/04/2022
Ionesco despoja al poder y sus mecanismos a través del humor, la exageración y la paradoja.
El Macbett de Ionesco convierte el Macbeth de Shakespeare en un relato cómico de ambición, corrupción, cobardía y exceso, creando una farsa trágica que lleva la locura humana a sus extremos más salvajes. La confirmación de los innegables impulsos destructores de una humanidad que se mueve por la envidia, los celos y la convicción de que únicamente quien ostenta el poder puede llegar a ser libre.
___________________________________________________________________________________________________
Macbett es una farsa trágica que Ionesco escribió en 1972 inspirada en la tragedia isabelina, en el Ubú rey de Alfred Jarry y en las opiniones de Jan Kott. Decía Kott que Shakespeare quería explicar en su obra que el poder absoluto corrompe necesariamente y que todo poder tiene algo de criminal. Pero Shakespeare quizás todavía pensaba en la posibilidad de una versión honesta del poder. Para Ionesco, como para Jarry, esto del poder bueno es una falaacia. Ambos despojan el poder arrancándole la máscara de la bondad y haciendo trizas el disfraz de la justicia.
Con Macbett, Ionesco nos hace reír de nuestra propia brutalidad, absurda e intranscendente, pero que reparte dolor como quien da las gracias. En un texto brillante, lleno de hallazgos formales y textuales, de ritmo trepidante y repleto de sorpresas, nos advierte de que el totalitarismo siempre está punto de regresar si no se vigila de cerca a aquellos que ejercen el poder (y a sus cancerberos) porque, mal que nos pese reconocer, cualquier político lleva en el bolsillo la semilla de la tiranía.
Ramon Simó, director del espectáculo.
El Macbett de Ionesco convierte el Macbeth de Shakespeare en un relato cómico de ambición, corrupción, cobardía y exceso, creando una farsa trágica que lleva la locura humana a sus extremos más salvajes. La confirmación de los innegables impulsos destructores de una humanidad que se mueve por la envidia, los celos y la convicción de que únicamente quien ostenta el poder puede llegar a ser libre.
___________________________________________________________________________________________________
Macbett es una farsa trágica que Ionesco escribió en 1972 inspirada en la tragedia isabelina, en el Ubú rey de Alfred Jarry y en las opiniones de Jan Kott. Decía Kott que Shakespeare quería explicar en su obra que el poder absoluto corrompe necesariamente y que todo poder tiene algo de criminal. Pero Shakespeare quizás todavía pensaba en la posibilidad de una versión honesta del poder. Para Ionesco, como para Jarry, esto del poder bueno es una falaacia. Ambos despojan el poder arrancándole la máscara de la bondad y haciendo trizas el disfraz de la justicia.
Con Macbett, Ionesco nos hace reír de nuestra propia brutalidad, absurda e intranscendente, pero que reparte dolor como quien da las gracias. En un texto brillante, lleno de hallazgos formales y textuales, de ritmo trepidante y repleto de sorpresas, nos advierte de que el totalitarismo siempre está punto de regresar si no se vigila de cerca a aquellos que ejercen el poder (y a sus cancerberos) porque, mal que nos pese reconocer, cualquier político lleva en el bolsillo la semilla de la tiranía.
Ramon Simó, director del espectáculo.
Ficha artística
- Autoría
- Eugène Ionesco
- Traducción y dirección
- Ramon Simó
- Con
- Anna Alarcon, Laia Alsina Riera, Pep Ambrós, David Anguera, David Bagés, Pepo Blasco, Joan Carreras, Josep Julien y Xavi Ricart