Schwarz auf Weiss

Espectáculo finalizado

Schwarz auf Weiss

Heiner Goebbels

Dieciocho músicos sobre el escenario. Dieciocho músicos actuando, jugando, creando estructuras vivas e imágenes. Heiner Goebbels nos propone escuchar con los ojos y ver con las orejas y, para conseguirlo, aúna la presencia y el movimiento de los músicos-actores con las variaciones de la escenografía, la iluminación y la música. El resultado es un espectáculo visual y atmosférico, casi onírico. Con Negre sobre Blanc, la concreción típica de los conciertos ha sido substituida, perturbada, por una escenificación imaginativa e interdisciplinaria.  Después de trabajar en diversas formaciones musicales (como la Radical Left Wind Band, 1976-81, o el Goebbels/Harth Duo, 1976-88) y de componer música para el cine, el teatro, el ballet y la radio, hacia la mitad de los ochenta, Goebbels empieza a componer música de cámara para el Ensemble Modern. En 1993 gana el Hessian Prize de cultura y estrena en París su tercera pieza de teatro musical, Ou bien le débarquement désastreux. Desde diciembre de 1990 (Newtons Casino) hasta el estreno de Negre sobre blanc, en 1996, ha dado a conocer ocho espectáculos de “music theatre” en el Theater Am Turm de Frankfurt. En los últimos quince años, ha realizado giras y ha sido invitado a festivales de más de trece países del mundo.  Fundada en 1980, el Ensemble Modern es una de las agrupaciones musicales más prestigiosas de Alemania. Interpreta música clásica y contemporánea de diversos estilos y potencia todos aquellos proyectos que conecten su actividad con otras formas de expresión artística (teatro, danza, cine y óperas de cámara). Sus actuaciones en temporada se han visto, sobre todo, en el Alte Oper Frankfurt, el Kammermusikaal de la Berlin Philharmonie y en la Vienna Konzerthaus. 

Autoria
Heiner Goebbels

Creación, dirección y composición musical
Heiner Goebbels

Property of G.Ricordi & Co., Munich, presented by arrangement with G.Ricordi & Co. (London) Ltd) Textos
Edgar Allan Poe, T.S. Eliot, John Webster i Maurice Blanchot

Espacio escénico y iluminación
Jean Kalman

Vestuario
Jasmin Andreae

Ensemble Modern
Dietmar Wiesner, Catherine Milliken, Roland Diry, Wollgang Stryi, Noriko Shimada, Frank Ollu, William Forman, Uwe Dierksen, Rumi Ogawa-Helferich, Rainer Römer, Hermann Kretzschmar, Ueli Wiget, Jagdish Mistry, Freya Kirby, Lila Brown, Geneviève Strosser, Eva Böcker, Thomas Fichter

 

Colaboración especial
Teatre Nacional de Catalunya y Vè Festival de Músicas Contemporáneas de Barcelona

Producción
TAT, Frankfurt/Hebbel-Theater, Berlin/Kaaitheater, Brussels, 1996 en colaboración con l’Ensemble Modern, Frankfurt

Montaje, ensayos y representaciones
Equipos técnicos y de gestión del Teatre Nacional de Catalunya

Espectáculo sobretitulado en catalan