Información
Foot-ball
- Idea y dirección Cesc Gelabert
- Sala Tallers
- 22/01/2015 al 01/02/2015
Según Pasolini, el fútbol es un lenguaje en que los jugadores escriben los signos con su cuerpo y los espectadores los descifran. Así, desde el momento en que los signos del fútbol dejar de ser puramente instrumentales para pasar a ser expresivos, se puede considerar que este lenguaje presenta diferentes categorías estéticas, igual que los de prosa o poesía permiten clasificar la lengua verbal. Y en este sistema de signos hay momentos exclusivamente poéticos, como los goles o los dribes, porque son siempre perturbaciones del código, igual que también lo es la palabra poética.
La hibridación de lenguas —inglés y catalán— que forman el título de este espectáculo sirve al coreógrafo Cesc Gelabert para presentar una hibridación de dos de los principales lenguajes no verbales de nuestra cultura —el fútbol y la danza— y así establecer un diálogo entre la capacidad expresiva y la naturaleza poética de estas manifestaciones escénicas. Foot-balles la ocasión de ver a un equipo de bailarines que juegan a descodificar coreográficamente algunas de les mejores jugadas del Futbol Club Barcelona.
A FONDO
Marca goles y después levanta el dedo hacia los cielos y se santigua hacia los infiernos, con una seriedad de samba trascendente, como si los goles le vinieran de fuera, cual la gracia santificante y la ayudita del Espíritu Santo.
Cualquier otro delantero centro que se llevara la pelota al tacto, con los pies tan sensibles y blandos como los relojes de Dalí, para rematarla a continuación con pies de piedra excitaría el sentido del ridículo y el odio de los defensas y porteros. [...]
Otro valor añadido a este jugador es su misteriosa gestualidad, hierático como un diosecillo preocupado por la deforestación del Paraíso e inalterable al paso de las estaciones. [...] Crea un espacio y un tiempo, o así nos lo parece mientras dura la magia.
Para si algún día, como le ocurrió al marino que perdió la gracia del mar, él pierde la gracia del gol, no olvidemos que gracias a él volvimos a vivir tiempos de esplendor en la hierba, sin la suerte de tener a mano un poeta como William Wordsworth para contarlo.
(Manuel Vázquez Montalbán, Fútbol. Una religión en busca de un Dios)
Cesc Gelabert
Bailarín, coreógrafo y director, Cesc Gelabert empieza sus estudios de danza en 1969, y pronto entra a formar parte del grupo de Anna Maleras y a recibir clases de jazz contemporáneo y otras técnicas, mientras comienza a experimentar con sus propias coreografías. Paralelamente, no deja de cultivar su afición por el fútbol y de jugar cada fin de semana como capitán de su equipo.
Realiza su primera coreografía en 1972 y desde entonces su trabajo ha sido aplaudido en todo el mundo. Ha colaborado con grandes personalidades de las artes escénicas como Fabià Puigserver, Núria Espert, Jorge Lavelli, Montserrat Caballé, Milva, Gerardo Vera, Pilar Miró, Lluís Pasqual, Emilio Sagi, Carles Santos, Frederic Amat, Mario Gas, Julia Migenes Johnson, José María Sánchez-Verdú, Kanjuro VII, Lorenzo Mariani y Giancarlos del Monaco, entre otros, y ha realizado encargos para Mikhail Baryshnikov, David Hughes, Balletto di Toscana, Tanztheater Komische Oper, Ballet Gulbenkian, Larumbe Danza y Hermès.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido prestigiosos galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Danza, que concede el Ministerio de Cultura, así como el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya, el Premio Ciutat de Barcelona (1987 y 2005), el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Coreógrafo y al Mejor Intérprete Masculino de Danza (2004 i 2005) y el The Herald 2004 Angel Award del Festival Internacional de Edimburgo, entre otros.
EL ENTORNO
- COLOQUIO con Jordi Basté
Ficha artística
- Idea y dirección
- Cesc Gelabert
- Con
- Daniel Corrales, Lluc Fruitós, Cesc Gelabert, Virginia Gimeno, Anna Hierro, Lorena Nogal, Luis Pedraza, Alberto Pineda