Billy’s Violence

#billysviolenceTNC

Información

Billy’s Violence

  • Texto: Victor Afung Lauwers, Musica: Maarten Seghers
  • Needcompany
  • Dirección Jan Lauwers
  • Sala Gran
  • al

Jan Lauwers y Needcompany regresan a Barcelona con un espectáculo que revisa el mundo más violento de la obra de Shakespeare

En Billy’s Violence, Victor Lauwers ha investigado las diez tragedias de Shakespeare y las ha reescrito con diálogos violentamente cariñosos e íntimos en los que la mujer es el eje central, despojada de cualquier referencia histórica o contenido anecdótico.

Erwin Jans: «Es posible que la violencia de Shakespeare nunca haya sido descubierta de una manera tan brutal y provocativa. Obscena, dura y poética. Palabras. Palabras. Palabras. Pero apenas quedan palabras. Solo algunos aspectos destacados. Poesía reconocible –tal como cita Shakespeare– que ilumina como una centella en una noche oscura y desaparece inmediatamente. Con el tiempo necesario para reconocer el paisaje, pero con el tiempo insuficiente para encontrar el camino.

Cuando cae el telón después de las tragedias de Shakespeare, el orden se ha reestablecido. En medio de una montaña de cuerpos, la calma del equilibrio desciende una vez más. Lo que precede a todo esto –la obra– escenifica la salida de todas las reglas morales, una fractura profunda en el tejido social, un exceso de agresividad y de violencia. ¿Es necesario ese exceso para poder demostrar con más contundencia la necesidad de la ley? ¿O la violencia contiene su propia visión? ¿Su propia verdad? ¿Y cuál sería?»

Shakespeare es el escritor más leído y representado que el mundo ha conocido jamás. Y, sin embargo, muchas de las obras son prácticamente irrepresentables debido a su violencia, atrocidad, racismo y misoginia. ¿Qué papel juega la violencia en el arte en el mundo actual? ¿Por qué nos gusta tanto ver violencia? ¿Se ve de manera distinta la violencia hoy en día de cómo se veía en los siglos XVI-XVII?

Jan Lauwers: «Shakespeare quería tener un público para su teatro, pero en las calles de Londres había peleas de perros y torturas. Se quemaban mujeres en las plazas públicas y se hacían ejecuciones también en público. Eran como unas fiestas a gran escala que reunían a mucha gente en las calles, y Shakespeare tuvo que utilizar el sexo y la violencia, entre otras cosas, para atraer al público. Esto es muy interesante. No es tan diferente de Quentin Tarantino. ¿Es gratuito, entretenido, o necesario, o imposible? Quentin Tarantino es un angelito si lo comparamos con la brutalidad pura evocada por Shakespeare.

Cada vez estoy más convencido de que hay que encontrar una manera diferente de pensar que nos demuestre que todas las personas están en contra de la violencia. Creemos que todo el mundo es malo, pero eso no es verdad. La mayoría de la gente no es violenta; hay mucha solidaridad. Si damos un vistazo a la historia –y seguimos adentrándonos en Shakespeare y sus tragedias– entonces quizás podamos encontrar algo.»

Needcompany es una compañía de artistas creada por los artistas Jan Lauwers y Grace Ellen Barkey en 1986. Maarten Seghers es miembro de Needcompany desde el año 2001. Lauwers, Barkey y Seghers forman el núcleo de la compañía, la cual engloba toda su obra artística: teatro, danza, performance, artes visuales, escritura, etc. Sus creaciones se han visto en los lugares más destacados de su país y del extranjero.

Desde sus inicios, Needcompany se ha presentado como una empresa internacional, multilingüe, innovadora y multidisciplinar. Esta diversidad se refleja mejor en el propio equipo, en el cual se mezclan 7 nacionalidades diferentes. A lo largo de los años, Needcompany ha puesto cada vez más énfasis en este planteamiento que ha permitido que afloraran varias alianzas artísticas: Lemm&Barkey (Grace Ellen Barkey y Lote Lemm) y OHNO COOPERATION (Maarten Seghers y Jan Lauwers).

Needcompany gira alrededor de la individualidad del artista. Todo está basado en el proyecto artístico, en la autenticidad, la necesidad y el significado. El medio en sí mismo se cuestiona continuamente, y hay un examen constante de la calidad de los contenidos que transmitimos con relación a la forma que toman. Needcompany cree en la calidad, la cooperación y la innovación. Needcompany es una voz líder en el debate social sobre la urgencia y la belleza del arte, tanto a nivel nacional como internacional

Precios y horarios

  • General

    29 €
  • -50%

    14,50 € i
  • -15%

    24,50 € i
  • Horarios

    Jueves a las 19 h
    Viernes a las 19 h
    Sábado a las 19 h
    Domingo a las 18 h

    Género: Teatro
    Duración:
    2 h
    Edad recomendada:
    A partir de 16 años
    Espectaculo en:
    Inglés y español, con sobretitulación en catalán
    Comprar

Calendario

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Ficha artística

Autoría
Needcompany
Dirección
Jan Lauwers
Texto
Victor Afung Lauwers
Dramaturgia
Elke Janssens y Erwin Jans
Con
Nao Albet, Grace Ellen Barkey, Gonzalo Cunill, Martha Gardner, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers y Meron Verbelen
  • Ver más
    Dirección, escenografía y vestuario
    Jan Lauwers

    Música
    Maarten Seghers

    Técnicos y producción
    Marjolein Demey
    Ken Hioco
    Tijs Michiels
    Asistente dramatúrgico
    Erwin Jans

    Diseño de iluminación
    Ken Hioco

    Asistente de vestuario y atrezzo
    Nina Lopez Le Galliard

    Producción
    Needcompany
    Coproducción
    Festival Grec de Barcelona, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Teatro Central (Sevilla, Spain) y Les Salins - Scène Nationale de Martigues

    Con el apoyo de
    BNP Paribas Fortis Film Finance NV/SA

    Producido con el apoyo del
    Tax Shelter del Gobierno Federal Belga y del Gobierno Flamenco

Multimedia

Programa de sala

Para saber más

@RicardSalvat

@RicardSalvat13/07/2021 8:30

Fa pocs dies vèiem al @teatrenacional l'obra #BillysViolenceTNC, de la #Needcompany i #JanLauwers. Recuperem la cr… https://t.co/GX6Du2AQnH

@ForesJuliana

@ForesJuliana11/07/2021 23:25

RT @ForesJuliana: Sobre el #BillysViolenceTNC de #Needcompany dins del @grecfestivalbcn. Encara estic paint-lo. Hi ha grans troballes i fra…

@JofreFont

@JofreFont11/07/2021 21:11

En temps de paisatges acotats i repetitius, de familiaritat reiterada i forçosa, l'impacte de #BillysViolenceTNC i… https://t.co/gr4hrM8Up9

@Pili_stage

@Pili_stage11/07/2021 19:09

RT @ForesJuliana: Sobre el #BillysViolenceTNC de #Needcompany dins del @grecfestivalbcn. Encara estic paint-lo. Hi ha grans troballes i fra…

@creacultura_cat

@creacultura_cat11/07/2021 18:25

RT @teatrenacional: "Bella", "potent", "impactant", "terrible", "incòmoda", "violenta", "ferotge", "brutal", "salvatge". Alguns dels adje…

@pepvivesBibArts

@pepvivesBibArts11/07/2021 17:22

RT @teatrenacional: "Bella", "potent", "impactant", "terrible", "incòmoda", "violenta", "ferotge", "brutal", "salvatge". Alguns dels adje…

@teatrenacional

@teatrenacional11/07/2021 16:45

"Bella", "potent", "impactant", "terrible", "incòmoda", "violenta", "ferotge", "brutal", "salvatge". Alguns dels… https://t.co/aqEbB3rXDQ

@ForesJuliana

@ForesJuliana11/07/2021 15:28

«Ja s'ha entès, Victor, au, avancem!», @clipdeteatre descriu molt bé què em va semblar #BillysViolenceTNC. Si és u… https://t.co/iVWiAc08s4

@Recomana_

@Recomana_11/07/2021 14:26

RT @ForesJuliana: Sobre el #BillysViolenceTNC de #Needcompany dins del @grecfestivalbcn. Encara estic paint-lo. Hi ha grans troballes i fra…

@ForesJuliana

@ForesJuliana11/07/2021 13:09

Sobre el #BillysViolenceTNC de #Needcompany dins del @grecfestivalbcn. Encara estic paint-lo. Hi ha grans troballes… https://t.co/XM6MSOe4ve

@SusagnaRoura

@SusagnaRoura11/07/2021 11:20

RT @isaacrcasals: L’angoixa i la misogínia s’entrecreuen admirant les 10 escenes de William Shakespeare (Billy) reescrites per #NeedCompany…

@isaacrcasals

@isaacrcasals10/07/2021 18:19

L’angoixa i la misogínia s’entrecreuen admirant les 10 escenes de William Shakespeare (Billy) reescrites per… https://t.co/pzpiECI8jK

@ftenc

@ftenc10/07/2021 9:14

Impactant, terrible: “Mata'm demà, t'estimo” #BillysViolenceTNC @teatrenacional @grecfestivalbcn https://t.co/OqUVJvt6WL

@ftenc

@ftenc10/07/2021 8:54

RT @teatrenacional: L'olor de la violència i de la misogínia ha impregnat la Sala Gran amb #BillysViolenceTNC. Estrenats! Amb comiat relli…

@jsolervicens

@jsolervicens09/07/2021 22:27

Pòrcia, Marina, Desdèmona, Cleòpatra, Julieta (múrria), Lavínia, Cordèlia, Ofèlia(papissota i prenyada), Lady Macbe… https://t.co/YDmi2g4cJ6

@jsolervicens

@jsolervicens09/07/2021 22:21

la reescriptura de 10 escenes shakespearianes de violència vinculada a la dona, amb remissions i picades d'ullet, 8… https://t.co/9OtogXjNNh

@almavlaminck

@almavlaminck09/07/2021 22:08

RT @JaviJMoyano: Tinc una entrada per #BillysViolenceTNC de la #Needcompany i no puc anar-hi. És per diumenge, 11 de juliol a les 18.00 h.…

@teatrenacional

@teatrenacional09/07/2021 20:29

🎶 La #Needcompany ha editat un vinil amb la música de #BillysViolenceTNC. Una edició limitada de 200 unitats. 💿 Ac… https://t.co/FgyIHE7kIr

@lanicolass

@lanicolass09/07/2021 12:57

RT @teatrenacional: 💥 Avui és nit d'estrena! 💀 Les dones de Shakespeare prenen el protagonisme a #BillysViolenceTNC. 👉 https://t.co/Jui8…

@JaviJMoyano

@JaviJMoyano09/07/2021 10:35

Tinc una entrada per #BillysViolenceTNC de la #Needcompany i no puc anar-hi. És per diumenge, 11 de juliol a les 18… https://t.co/txBnBpzXXj