Una venjança com n'hi ha poques + Es rifa un home! + Les cartes

Espectáculo finalizado

Una venjança com n'hi ha poques + Es rifa un home! + Les cartes

¡ENTRADAS AGOTADAS!

Tres autoras de teatro catalán de principios del siglo XX que merecen ser redescubiertas


Tres textos de tres creadoras multidisciplinarias en las que convive con toda naturalidad la faceta de escritoras teatrales con la de otros ámbitos como las artes plásticas, la música o el periodismo.


En Una venjança com n’hi ha poques, «tragedia en un acto», el último encuentro entre un burgués rico y su amante le sirve a Lluïsa Denís para retratar las violencias que esconden las relaciones desiguales entre sexos. La autora publicó sus dos únicos textos teatrales en 1931, año de la muerte de su marido Santiago Rusiñol, con quien dialoga explícitamente la segunda obra de Denís, Els caçadors furtius.


En Es rifa un home!, «apunte satírico en un acto» de 1935 que es el primer texto teatral de Rosa Maria Arquimbau, un club de señoras organiza un sorteo para adoptar a un atractivo joven aristócrata que ha quedado en la miseria por el advenimiento de la República. La compañía Vila-Daví estrenó en el Romea y en el Poliorama tres obras teatrales más de la autora durante la Guerra Civil, pero el conjunto de su producción permaneció inédita.

Les cartes es uno de los textos dramáticos más sorprendentes de Víctor Català, y no se publicó hasta un año después de la muerte de Caterina Albert. En este monólogo presentado como un experimento escénico, una mujer anónima intenta explicar sus desdichas con una espontaneidad narrativa y lingüística que pone en tensión constante los códigos de la teatralidad y anticipa la ironía tragicómica del teatro de Mercè Rodoreda.


Una venjança com n'hi ha poques, de Lluïsa Denís

Direcció: Ester Villamor

Es rifa un home!, de Rosa Maria Arquimbau

Direcció: Marta Aran

Les cartes, de Víctor Català

Direcció: Clara Manyós

  • Actividad preferente para las personas abonadas
  • Espectáculo vinculado al Epicentro Pioneras

Autoria
Lluïsa Denís, Rosa Maria Arquimbau i Víctor Català

Direcció
Ester Villamor, Marta Aran i Clara Manyós

Una venjança com n’hi ha poques

Dirección
Ester Villamor

Videocreación
Alfonso Ferri

Reparto
Berta Giraut
Albert Pérez
Martina Roura
Quim Àvila
Les cartes

Dirección
Clara Manyós

Reparto
Carla Torres
David Verdaguer

Es rifa un home!

Dirección
Marta Aran

Reparto
Laia Alsina i Riera
Júlia Barceló
Denise Duncan
Pep García Pascual
Rocío Manzano
Laura Vila Kremer

Espacio, vestuario y caracterización
Patricia Albizu

Iluminación y sonido
Anna Boix

Producción
Teatre Nacional de Catalunya

Horarios

Horarios

Martes a las 19 h

Género: Lecturas dramatizadas
1 h 15 min aproximadamente

A partir de 16 años